Logo Hipodromo de La Plata
La historia del circo hípico platense

Desde antes que se comenzara a construir la ciudad ya se corrían carreras cuadreras con todas las reglamentaciones correspondientes, y se sabe que antes que existiera el Hipódromo de La Plata se efectuaban carreras en el Camino Blanco, actual Rivadavia, con caballos criollos puros.

La historia de nuestro Hipódromo comienza a escribirse un 11 de diciembre de 1882, a partir de que el entonces gobernador y valga decirlo fundador de nuestra querida ciudad, Dr. Dardo Rocha, firmara un decreto mediante el cual fue creada una comisión bajo la presidencia del Dr. Santiago Luro y otros ilustres integrantes como Eduardo Casey, Juan Fernández, Elíseo Ramirez y Emilio Casares, con la finalidad de llevar a cabo la construcción de un circo de carrera.

El documento oficial expresa: “El Cuerpo procurará que el hipódromo quede en las inmediaciones de la línea férrea que une La Plata con la Capital Federal a través del Ferrocarril Sud”. La nota llevaba la firma del gobernador, doctor Rocha, y de su ministro, Carlos D’Amico. El lugar dispuesto para dicho emplazamiento se encontraba muy cerca del Paseo del Bosque, justo en el predio que el vasco Martín Iraola poblara de eucaliptos.

El ingeniero Joaquín Maqueda fue el encargado del proyecto. Iniciada la construcción en enero de 1884, los trabajos terminaron veinte meses después, con una inversión de 80.000  pesos. Se fijó como fecha de apertura  el 8 de septiembre de 1884. Los aficionados de distintos puntos, especialmente de Buenos Aires, concurrieron a la inauguración, que debió postergarse por las inundaciones provocadas por un huracán desatado cuatro días antes. Nueva fecha el 14 del mismo mes. Ese día concurrieron miles de aficionados y distinguidas figuras.

El programa contó con el "Premio Inauguración" y el "Gran Premio Ciudad de La Plata" de los que salieron favorecidas dos potrancas pertenecientes a Don Eduardo Casey. Cabe recordar que por entonces el hipódromo dependía de la Comisión de Fomento de Bosques, presidida por el señor Carlos Monsalve.

El primer concesionario del circo platense fue el coronel Gaudencio, jefe de Policía, a quien sucedieron el Club Hípico y, luego, la Sociedad Anónima Hipódromo Provincial, ninguno de los cuales pudo superar difíciles problemas económicos.

En 1904 se fundó el Jockey Club de la Provincia, que pasó a hacerse cargo de su explotación, bajo la administración del Dr. Teodoro Varela. Recordada época romántica. Para muchos, identificada con la figura de Antonio Cané, gerente, encargado de las inscripciones, quien además, desde una tarima anunciaba competidores, pesos y montas.

Con el Dr. Antonio Cané se construyó la primera tribuna de material, el resto de las instalaciones eran gradas rudimentarias. Una publicación del diario El Día con fecha del 3 de julio del año 1885 anuncia la construcción en el hipódromo platense de nuevas caballerizas, un remolcador para los caballos y la habilitación de los palcos destinados al público, un restaurante, toillettes, salas de reunión y oficinas de la empresa. El público en ese entonces se distinguía en categorías según los precios que abonara; por la suma de treinta centavos se podía ingresar a la tribuna permaneciendo de pie; a caballo costaba diez centavos; carruajes cincuenta centavos; y dos pesos el acceso a los palcos con cuatro entradas. El palco era lo mas elegante y le seguía la tribuna. También los caballos pagaban entrada para poder correr: acceder a participar costaba diez pesos, si salía segundo y corrían mas de dos se reintegraba el importe de la entrada. Por entonces, la empresa organizadora proporcionaba trajes especiales con distintivos de la misma a los corredores, lejos estaban las actuales chaquetillas. Por esos días no se llegaban a vender mil boletos por carrera y los premios eran bajos.

Cobra entonces auge la actividad, pero algunos años después se aletarga la vida del recinto del Bosque, con programas reducidos, hasta que en 1927, el Congreso dispone la clausura de todos los hipódromos provinciales.

Reabierto el hipódromo en 1930, el 19 de noviembre se efectuó una reunión, con la presencia del Gral. Uriburu y numeroso público. Un violento temporal obligó, otra vez, a suspender la jornada del segundo estreno.

Se corrió con normalidad el 30 de noviembre, y así reanudó una nueva etapa el circo local.

Continuó como concesionario el Jockey Club hasta 1966, cuando, al crearse la Dirección Provincial de Hipódromos (DPH), pasó a depender de ese organismo estatal hasta abril de 1978, fecha en que el Gobierno resolvió reintegrarlo a la citada entidad.

Con la presidencia del doctor Uberto Vignart, el circo modernizado, a punto de que la estructura actual obedece a su iniciativa, adquirió el prestigio de que hoy goza.

En efecto, fue el primero que contó con iluminación artificial, inaugurada el 19 de noviembre de 1965, cuando Fortunato Novara presidía la DPH e iniciador de los sistemas combinados de apuestas, llaves, dobles, triples, etc., posteriormente adoptados por todos los hipódromos, incluso los de Palermo y San Isidro.

Desde el 1º de octubre de 1983 el Hipódromo de La Plata, mediante licitación, fue entregado en concesión por el Gobierno de la Provincia a la Empresa Hípica Argentina S.A., por el término de 15 años.

CLICK AQUI

Bienvenidos

Este sitio
es suyo.

Cuéntenos sus inquietudes!

Contactos

Síganos

Uso Interno



© Copyright 2009-2024 :: Sitio Oficial del Hipódromo Provincial de La Plata :: Av. 44 y 115 :: La Plata :: Buenos Aires :: Argentina
Desarrollado por Area de Administración Web - Dpto. Tecnología y Servicios Informáticos HPLP +54 (0221) 423-1073 al 78 Int 314 :: WebHPLP@loteria.gba.gov.ar