Logo Hipodromo de La Plata
Los por qué de su arquitectura

La arquitectura “moderna” platense se desarrolló en los años 30 y comprende gran parte de la imagen urbana que hoy conocemos. Los principales temas en los que se trabajaron fueron las casas de renta, la vivienda individual con estudio o consultorio, o los relacionados con el equipamiento y la recreación, tales como hospitales, clubes, hipódromo, etc.

En aquella época se incorporan a la construcción importantes aportes técnicos, provenientes de la nueva industria, como la perfilería de doble contacto, la calefacción por radiadores, las cubiertas planas y la cortina de enrollar.

Todos estos recursos le dieron a las imágenes un discurso recurrente: la volumetría simple despojada de ornamentos, la ventana apaisada, los balcones rectos o curvados, los “ojos de buey”, las puertas de chapa lisa y ventana de barco. Estos elementos “componibles” se organizaban en distintas soluciones de fachadas cuya continuidad y repetición van definiendo esta arquitectura para la ciudad.


Popular, Paddock y Boleterías

Proyecto: Ing. Julio Barrios
Sector Paddock: 1937 / 39
Tribuna Popular: 1931 / 32
Sup. Cub.: 1600 m2
Nueva Trib. Popular: 1942 / 44
Boleterías (116 y 44): 1944

El ingeniero Julio Barrios es sin duda el más prolífero de los ingenieros platenses. Como otros de su época transitó por diversas corrientes del eclecticismo, adoptando en los años 30 los recursos formales del Racionalismo.

Proyectó las obras de ampliación del Balneario del Jockey Club de Punta Lara, donde ejecutó entre otras, la ampliación de los vestuarios, el “Barco” y la Pileta Olímpica. También es autor de la sede del mismo club, en la calle 48 entre 6 y 7. Entre las obras de mayor calidad se pueden mencionar el Hipódromo con las Tribunas Popular y Paddock y las Boleterías. En Estados Unidos se asesoró sobre aspectos técnicos de avanzada, como la instalación de la escalera mecánica en la Tribuna Paddock, primera en la ciudad de La Plata.

Al trascender su obra en la esfera local realiza en Mar del Plata el Hotel Hermitage en 1942. Recibió dos Primeros Premios Municipales, uno por el edificio de 7 y 55 , en 1941, y otro por el de 8 y 44. En 1938 proyectó el Instituto Médico Platense en 1 y 50. En 1943 construye la sede para el club Estudiantes de La Plata en 53 entre 7 y 8. El volumen total de su obra según testimonios familiares, se calcula en alrededor de 1700 construcciones.

Tribuna Oficial (Socios)

Proyecto: Arq. Luis M. Pico Estrada
Año: 1934
Sup. Cub.: 1007 m2

La Tribuna Oficial fue proyectada por el arquitecto Luis M. Pico Estrada y realizada en el año 1934 por la empresa Polledo Hnos. y Cía. como parte de las obras encaradas en esos años por el Jockey Club de la Provincia en el predio del Bosque y que incluía también las construcciones de Julio Barrios.

La fachada del acceso está dominada por el juego de formas prismáticas contrapuestas al volumen cilíndrico de la escalera. El “edificio” alberga halles, salones, confiterías, servicios, etc.

Una magnífica estructura de hormigón armado resuelve la marquesina que cubre la tribuna.

El voladizo se proyecta casi 20 metros ensanchándose en forma de abanico desde el empotramiento (37 mts.) hasta el borde libre (66 mts.).


Fuente Bibliográfica:

“LA PLATA/ITINERAIOS 4-ARQUITECTURA MODERNA”, Colegio de Arquitectos – Distrito 1. Mayo de 1998. M. Cristina Carasatorre y Gabriel Martinez, arqs.


CLICK AQUI

Bienvenidos

Este sitio
es suyo.

Cuéntenos sus inquietudes!

Contactos

Síganos

Uso Interno



© Copyright 2009-2024 :: Sitio Oficial del Hipódromo Provincial de La Plata :: Av. 44 y 115 :: La Plata :: Buenos Aires :: Argentina
Desarrollado por Area de Administración Web - Dpto. Tecnología y Servicios Informáticos HPLP +54 (0221) 423-1073 al 78 Int 314 :: WebHPLP@loteria.gba.gov.ar