Historia de la Escuela

Escuela de Jockeys Aprendices

La Escuela de Jockeys Aprendices fue creada en el año 1958, por el Dr. Rogelio Gamboa. En un comienzo contó con un Director, un Secretario Ejecutivo y un Secretario Administrativo en el área de Dirección y con dos profesores de Equitación, el Sr. Cerisola y el Sr. Vallejos y un Profesor de Educación Física, el Profesor J. Rondanino, en el área técnica .Dicha estructura se mantuvo hasta el año 1966 donde se agrega el Gabinete Psicotécnico a cargo de la Licenciada Olga Lanzoni. Se fueron agregando materias, transformando la Escuela en una Institución cada vez más compleja e integral, gracias al buen juicio y a la idoneidad de su Director Fundador Dr. Rogelio Gamboa; se incorporo la materia Hipología dictada en un principio por el mismo Director y Reglamento General de Carreras, dictada por el Sr. Panucci y el Sr. Rasse. En cuanto al personal de apoyo se contaba con dos empleados para limpieza y mantenimiento. El Gabinete Psicotécnico, a cargo de Olga Lanzoni, tenia como tarea específica la evaluación intelectual y socio económica de los aspirantes a ingreso, y la preparación de todos los alumnos que no hubieran terminado la escuela primaria, quienes rendían a fin de año en la Escuela N° 1 de Ensenada, en una mesa examinadora formada especialmente. Las clases eran diarias de lunes a viernes de 10 a 12.45 hs, nunca fue ampliado el horario porque resulta imposible que tantos profesores trabajen mas horas por día con los mismos alumnos y ese criterio fue respetado y mantenido durante todas las gestiones posteriores. Siempre en el marco de lo que se pensó como función para la Escuela, que era la preparación de profesionales idóneos y con capacidad integral y teniendo en cuenta los resultados obtenidos con el egreso de grandes profesionales, se profundizó y se amplió la actividad y es así que pasó a crearse el Centro de Capacitación Técnica del Turf, que incluía: Escuela de Entrenadores, escuela de Starters, Escuela de Herreros, Escuela de Inspectores de Caballerizas. Si bien el cupo laboral para estos últimos, podría resultar escaso, no fue así para los entrenadores de SPC que recibían una formación sólida y una capacitación mínima indispensable para garantizar un buen desempeño profesional teniendo en cuenta además, que entre los requisitos se incluía el de pertenecer a la actividad como peón, capataz, etc. En el año 1970 se incorpora como Instructor de Equitación el Sr. N.Verna y en el año 1972 colaboran los Jockeys N. Yalet y L. A. Diaz.


En los años 1973 y 74 la Dirección de la Escuela la ejerce el Sr. Néstor Sofía. En el año 1973 se crea la materia Relaciones Laborales, que es dictada por el Dr. Aníbal Aguilar. En el año 1974 se designa Interventor al Dr. Anibal Aguilar el que reestructura la organización y reglamentación y designa Secretario al Sr. G. Lecot. En los años 1975 y 76 el Director Sr. Francisco Martín Ortiz, incorporó como Instructor de Equitación al ex Jockeys O. Baratucci y la Materia Cultura General a cargo de G. Strasser.


Hasta el año 76, el Hipódromo de La Plata y por lo tanto la Escuela de Jockeys Aprendices, pertenecían a la Dirección Provincial de Hipódromos de la Provincia de Buenos Aires en el año 1977, se designa Director al Dr. A. Aguilar el que realiza algunos cambios en el plantel de docentes, a saber: incorpora, al Profesor de Educación Física L. M. Bertarelli, al Sr. A. Rodríguez en la materia Teoría de la Equitación y a el Dr. R. Massone en la Materia Hipología y al ex jockey P. Tarrago en la materia Equitación. En el año 1978 se realiza el traspaso del Hipódromo a la administración del Jockey Club de La Plata, siendo el Director durante los años 1978 al 80 elDr. Roberto Herrera y del 80 al 83 el Dr. Héctor Arauz.


Durante los años 1983 y 1997 el Hipódromo de La Plata estuvo administrado por la Empresa Hípica Argentina, la que designó como Director de la Escuela de Jockeys al Sr. Horacio Ochoa, y como Sub Director el Sr. Omar Marini, Incorporándose los Dres L. Tocci y R. Fonrouge en la materia Hipología, el Dr. Nicolás Vidal en la materia Relaciones Laborales y el Dr. Daniel Toré en Higiene y Medicina Preventiva.


En el año 1993 pasó a ejercer la Dirección la Lic. Olga Lanzoni quien incorpora como instructor de Equitación al ex jockeys J. Corso y a la Dra E. Liberanome en la materia Biología e Higiene. A partir del año 1997, se hace cargo del Hipódromo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


Las materias que se dictan son: Equitación Básica (Volteo), a cargo de la Instructora Gabriela Salas desde 2001; Equitación Filete a cargo del ex jockey Claudio Montenegro, Equitación Freno a cargo del ex jockey Jesús Corso, Biología e Higiene a cargo de la Doctora Elena Liberanome, Educación Física a cargo del Profesor Luis Miguel Bertarelli.


A partir del mes de marzo del 2007, la Dirección está a cargo del Profesor Luis Miguel Bertarelli. La nueva conducción incorporó la materia Teoría de la Equitación como materia obligatoria para los cursos de primer año y preparatorio, con la Prof. Gabriela Salas, la que tambien se hizo cargo de la materia Reglamento General de Carreras.

Se incorporó nuevamente después de muchos años, la materia Hipología, para segundo año, a cargo del Dr. Alejandro Napoli.


En el mes de abril del año 2008, se realizaron los festejos del "50°Aniversario de la Escuela" (30 de abril del '58), con la realización de una jornada hípica alusiva, un acto en la Escuela donde se descubrieron placas del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLYC), Asoc. Bonaerense de Propietarios, Fundación Rocha de Plata y del Hipodrómo de La Plata. Por último, se realizó la Gran Fiesta con entrega de presentes para ex Alumnos, ex Directores y ex Profesores. La concurrencia fue de trecientas personas aproximadamente, donde estuvieron presentes autoridades de IPLYC, Fundación Rocha de Plata, Asoc. Bonaerense de Propietarios, Comision de Carreras, Administrador del Hipódromo y el Intenventor del IPLYC, la misma se caracterizó por las emociones y los reencuentros.


El objetivo medular que orienta nuestra tarea consiste en formar profesionales idóneos, pero así mismo intentamos elevar el nivel cultural de los mismos; una cultura donde se intente recuperar valores que en la sociedad toda se han ido debilitando: la Transparencia, la Honestidad, la Solidaridad, la Disciplina y el Amor por la tarea que se realiza, porque el hombre dignifica la tarea y no la tarea al hombre. Esa y no otra es nuestra misión con el orgullo de saber que nuestra Escuela es la Única en el País donde se Capacita a los alumnos en una profesión con salida laboral inmediata.


En el curso de estos años se han renovado los programas de estudio y de las materias prácticas. En el año 2010, se incorporó como obligatorio, el curso de computación básico, que se dicta en el Centro de Formación Profesional del Hipódromo.


La Plata, enero de 2010.